DECLARACIÓN EN APOYO AL COMERCIO LOCAL:
POR UNOS BARRIOS VIVOS, NO AL OUT-LET DE PIKOLIN
Próximamente se someterá a votación en el Ayuntamiento de Zaragoza un
plan especial que, como lo presenta la propiedad, permitirá implantar
en la carretera de Logroño una nueva gran superficie comercial, esta vez
destinada a “out-let” o comercio de oportunidad, conocida como Torre Village.
El Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención H-61-5
de Zaragoza (Pikolín) pretende implantar un cambio de usos que perjudica
a la ciudad (1).
Nos hallamos ante un nuevo desarrollo irracional con graves e irreversibles perjuicios para la ciudad y quienes la habitamos.
Por una vez, prevengamos antes de curar y preguntémonos cómo y dónde
afectará este macroproyecto si ve la luz con el respaldo de nuestros
concejales:
COMERCIO DE PROXIMIDAD.- Aragón acoge la mayor
densidad comercial de España, concentrada en la ciudad de Zaragoza.
Desde 2009 hasta enero de 2015 han cerrado sus persianas más de 1.390
comercios en la ciudad. A la evidente saturación y a la crisis económica
y de consumo se añade la apertura de grandes centros comerciales y
cadenas de distribución que han estrangulado al pequeño comercio
provocando el cierre de numerosos establecimientos.
BARRIOS TRADICIONALES Y LA CULTURA DE CIUDAD.- Los
locales comerciales vacíos de las calles zaragozanas anuncian el declive
de los barrios tradicionales y su cesión de protagonismo a favor de la
periferia. Nuevas grandes superficies, como la que se pretende
implantar, contribuyen a crear desiertos en nuestros vecindarios, donde
queremos vivir y relacionarnos con nuestros iguales. Frente a ello
algunos pretenden entregarnos a una cultura de consumo irracional,
globalizadora y alienante. ¿Serán barrios vivos Delicias o Las Fuentes
sin las luces de sus negocios tradicionales? ¿Serán San José o Torrero
lugares de encuentro, convivencia y vida sin las tiendas de toda la
vida? ¿O los utilizaremos únicamente como meros dormitorios?
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.- Un modelo de
ciudad donde la planificación urbanística carece de coherencia es aquel
en el que el automóvil se convierte en instrumento obligado para
acceder a centros comerciales alejados decenas de kilómetros de nuestros
lugares de residencia, donde los atascos parecen indisolublemente
ligados al ocio, donde la huella ecológica no se contempla a la hora
de planificar los desarrollos, o donde las emisiones contaminantes a la
atmósfera o el cambio climático carecen de relevancia. Frente al modelo
de ciudad compacta, sostenible, mediterránea y culta se nos oferta el
modelo del monopolio, la uniformidad y la especulación de las grandes
superficies.
EMPLEO DE CALIDAD.- El sector del comercio emplea a
más de 40.000 personas en Zaragoza. La apertura de más centros
comerciales perjudica al empleo neto y precariza las condiciones
laborales del sector (más horas de apertura, aumento del índice de
temporalidad, crecimiento de los contratos a tiempo parcial, aplicación
de convenios que no retribuyen el trabajo en domingos o festivos, etc.).
Esto nos espera con las aperturas de Torre Village en Pikolín y
Lestonnac en Torrero. Como ejemplo actual, desde la apertura de Puerto
Venecia, se han destruido más de 6.500 empleos en el pequeño comercio de
Zaragoza, cuando en las estimaciones más optimistas del propio gigante
comercial se hablaba de crear 4.000 empleos.
Las organizaciones firmantes exigimos a las y los concejales
de Zaragoza que demuestren su compromiso con la ciudad y garanticen una
ciudad más amable, sostenible medioambientalmente, con barrios vivos, en
el que el comercio de proximidad sea un pilar fundamental de su
vertebración, con un empleo de calidad, rechazando la aprobación del
Plan Especial de Pikolín que de ser aprobado se convertirá en una losa
cuyo peso terminará de aplastar a los comerciantes que han resistido
durante estos años la crisis y el desembarco de grandes proyectos
empresariales y que degradará nuestra calidad de vida y el futuro de
nuestros barrios.
Más info en http://www.comerciosvivos.net/
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